Adultos Mayores, Compromiso de todos

Escrito por Super User el . Publicado en Blog

Por definición se considera adulto mayor a la persona mayor de 60 años (OPS), es decir, de 61 o más años, según la Organización Mundial de la Salud (2009) la esperanza de vida en Colombia es de 75 años convirtiéndose en la sexta nación con mayor esperanza de vida en Latinoamérica.

La pirámide poblacional en Colombia con el pasar de los años ha ido cambiando, con una disminución de la población joven y el incremento de los adultos mayores, las principales causas del envejecimiento poblacional en Colombia son: aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad, control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, descenso de las tasas de fecundidad, atenuación del ritmo de incremento de la población y los procesos de migración. Adicionalmente el incremento de la esperanza de vida ha sido mayor en la población urbana, en los grupos con mayor nivel de instrucción y con mayores niveles económicos según el ministerio de la protección social.


Nuestra sociedad ha relacionado a las personas mayores con la dependencia, la enfermedad y la pérdida de productividad. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos y creando condiciones para su inclusión social, es posible que mantengan su independencia, autonomía y participen activamente en la sociedad.
Dada la diversidad regional de nuestro país, los diferenciales de desarrollo económico y social están determinando la forma de envejecer de la población. Por eso, después del boom demográfico que se registra hoy en el país, el reto del gobierno nacional así como de los alcaldes y gobernadores es incorporar los temas de pensión, recreación, atención y cuidado, oportunidades de participación en sus respectivas agendas y políticas públicas.
Según las Naciones Unidas “se espera que para el 2050, se producirá un fenómeno nunca antes evidenciado y es el hecho de que las personas mayores superaran en número a los niños y adolescentes en el mundo”. Se estima que los adultos mayores podrán llegar aproximadamente a 2000 millones, situación que genera demandas de protección social integral.
Según el Censo DANE de 2005, más de 3.700.000 personas (el 9% de la población) es mayor de 60 años, cifra que tiende a crecer. El envejecimiento es femenino, es decir, la esperanza de vida es mayor en las mujeres, son más en números absolutos las mujeres mayores que los hombres.

Cuadro. Colombia Esperanza de vida a los 60 años según sexo 1990 – 2005
Período Hombres Mujeres
1990-1995 18,81 20,86
1995-2000 19,21 21,5
2000-2005 19,67 22,04
Fuente: DANE Conciliación Censal, Colombia estimación de la Mortalidad 1985 -2005.

Tomando en cuenta estas consideraciones el hogar la estancia reserva un ambiente natural, tiempo, dedicación, cariño y respeto para aquellas personas que han sobrepasado la adultez y que desean pasar la mayor parte de su tiempo en contacto con otras de su igual condición, rodeados de afecto en un entorno especial, realizando actividades variadas de acorde con su condición física y al ritmo de cada uno, sin la prisa y las exigencias de la vida actual de las grandes ciudades.

Salud

deporte 4Salud
Acatamos las instruciones del médico principal contamos con los servicios de emermedica.

Socialización

deporte 3Socialización
Antaño existe para los mayores, y con personas de su  edad y experiencia pueden disfrutar...

Tiempo Libre

deporte 5Tiempo Libre
Nuestros Adultos Mayores contaran con una amplia Zona Verde para que realicen sus habilidades

Nutrición

deporte 2Nutrición
Contamos con un Plan Alimenticio diseñado por nutricionistas, con ajuste para dietas especiales

Actividad Fisica

deporte 1Actividad Fisica
siempre dirigida por un profesional, cuya  finalidad es conservar la elasticidad y motricidad de las personas.